martes, 27 de octubre de 2009

PAGINAS FUNDACIONALES DE COLONIA DORA

“Vivimos otro aniversario como pueblo y el décimo octavo como ciudad.
COLONIA DORA, nuestro “pago”, surgió en el año 1900, siendo un apeadero, luego una parada ferroviaria, después una aldea, y, a poco de sucederse los días quedó como pueblo; y, en esa escala poblacional estuvo hasta el 25 de octubre de 1991, que ingresó como ciudad de tercera categoría.
Años han transcurrido y las variantes han sido numerosas, hasta encontrarnos con este presente, del que cada uno sabrá si fue o no partícipe de su prosperidad.
La principal calle después de 40 años, está siendo modificada para empezar a ser transitada en doble mano. La estación, la que recibió a tantos dorenses y visitantes, está un poco abandonada; y solo recibe dos días a la semana, la parada de el tren de pasajeros.
La gente de la zona rural, cada vez más preocupada por la situación crítica que ante la falta de agua ven un panorama desolador. Ellos dicen, “todo está perdido”.
En tanto en la parte comercial, a pesar de la crisis económica, se trata por todos los medios mantener a los clientes. La llegada de inversores privados de otras localidades, hacen que la ciudad progrese tanto en el casco céntrico como también a su alrededor.
Las instituciones con su dirigencia, hacen todo lo posible para mantener abiertas sus puertas para atender distintas inquietudes.
Y así está Colonia Dora, nuestra Colonia Dora…… próxima a festejar con un programa variado en lo cultural, deportivo y social.
La Historia en parte dice que Colonia Dora, fue fundada el 27 de Octubre del 1900. Pero, la misma historiadora, la Sra. Lía Sánchez de Oliva luego de seguir estudiando en este caso nos dice en una edición del Canillita, periódico local, que circulaba en la ciudad en el año 2008, que:
Hablar de Colonia Dora y su pasado, generalmente acarrea confusiones, pero es necesario interpretar para comprender.
1º) Es la adquisición o sea la compra de los campos:
Que de acuerdo a los informes del diario El Liberal-Bodas de Plata-1923
“fue adquirida en 1900”
Y que de acuerdo a lo que dice Amalio Olmos Castro (diario El Liberal -05/12/1942 “fue también comprado en 1900”.
2º) Aquí aparece una explicación (es decir una aclaración, una enseñanza, una demostración, una aclaración con respecto a la palabra paraje o sea un punto, un lugar, o un sitio con referencia geográfica, cuando se lee:
Colonia Dora fue “La Manga”
En el paraje “La Manga” se forma un pueblo que recibió el nombre de Colonia Dora. Las tierras pertenecían a don Antonio Lópes Agrello.
Calendario Escolar Museo Histórico de la Provincia Dr. Oreste Di Lulio
3º) Ahora viene la palabra creación que aquí tiene como sinónimo a: organizar, fomentar, y se lee: 04 de Noviembre de 1907.
Crease una Comisión Municipal en Colonia Dora por cuanto su población no alcanza a tres mil habitantes (Art.33- Ley Organización de Municipios) Nombrándose como Presidente de la Comisión al Sr. Domingo Rodríguez – Vocal Secretario: Daniel Flores Navarro y Vocal Tesorero al Sr. Antonio Lópes Agello (h).
Y recién aparece el término fundación como creación, afirmar, como dice origen y organización 20 de enero de 1909.
El Expediente Nº 8 letra “A” fue iniciado por don Antonio Lópes Agrello quien solicita “exoneración de impuestos” a su propiedad “Colonia Dora” de acuerdo con la ley de diciembre de 1889 la que es concedida aprobándose el plano presentado y declarándose Fundada a dicha Colonia Dora de acuerdo al Art. Nº 2 de la mencionada ley.
¿Ve Ud.? son vocablos parecidos pero no es así. No es lo mismo “comprar”,”explicar”,”crear” y “fundar”.
Cada uno tiene su acepción, su significado, su sentido.
Por eso y antes de acercarme más a fechas que no tienen nada de cierto, pido a mis coterráneos lean y relean el presente artículo el que ya fue elevado a la Autoridades Municipales, sin respuesta alguna.
Pongamos las cosas en su lugar.
La verdadera fecha de Fundación de Colonia Dora es 20 de Enero de 1909 o sea que aún no cumplimos el centenario pues de acuerdo a la estadística recién este año estamos cumplimos 100 años.
Entrego como homenaje a “mi” Colonia Dora. Donde mis padres plantaron su árbol genealógico, esta aclaración de los anales dorenses; personajes cuyas figuras y acciones se confunden permanentemente y que es necesario clarificar, para no continuar con tal desconcierto histórico.”
Sin mayores pretensiones literarias, y solo como aporte más de una docenteque ya está fuera de las aulas, permítaseme dedicar estas páginas a la juventud.
Lía Sanchez de Oliva
Colonia Dora, 19 de Julio de 2008. Actualizado, octubre 2009
El Amor a la Patria se funda en el conocimiento de nuestra historia. Es nuestro pasado el que nos une para defender nuestro porvenir.
Carlos Octavio Bunge
Ante esto, vemos que este año deberíamos estar festejando nuestro centenario.

No hay comentarios: